Como conseguir trabajo en argentina como expatriado
Encontrar trabajo en Argentina como expatriado es probablemente el mayor obstáculo al que se enfrentan los que se trasladan al país.
Los expatriados a los que se les ofrece un trabajo en Argentina a través de una empresa extranjera definitivamente deben aceptar el desafío.
Es probable que los expatriados ganen un buen salario y la empresa también debe resolver todos los visados y permisos de trabajo necesarios.
Además, las personas que trabajan para una empresa extranjera no deben enfrentarse a una barrera lingüística tan evidente.
A menos que los expatriados estén empleados por una empresa extranjera, deberán estar en posesión de un DNI (Documento Nacional de Identidad).
Sin esto, los expatriados no pueden trabajar legalmente en Argentina. Los expatriados pueden solicitarlo una vez que hayan vivido en Argentina por lo menos dos años con una visa de residencia temporal.
Mercado de trabajo en Argentina
Los expatriados que se trasladan a Argentina y que planean buscar trabajo una vez allí pueden encontrarse con dificultades.
Las oportunidades de trabajo para los expatriados son limitadas y los salarios locales pueden ser considerablemente más bajos que los que algunos extranjeros están acostumbrados.
En Argentina, la mayoría de las oportunidades para los expatriados se encuentran en las grandes ciudades, específicamente en los sectores bancario, de TI y petrolero.
Alternativamente, la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) es una opción popular, pero los expatriados deben ser conscientes de las bajas tasas de pago asociadas con esta ocupación; por lo general es más adecuado para solteros que viajan por tiempo limitado o para estudiantes.
Encontrar trabajo en Argentina
Conseguir un trabajo en Argentina no es una tarea fácil. Como regla general, los argentinos son muy protectores entre sí en términos de empleo y siempre ofrecerán trabajo a un local antes que a un extranjero.
También es necesario hablar un alto nivel de español para poder acceder a la mayoría de los puestos de trabajo.
Permisos de trabajo para Argentina
Los argentinos son generalmente muy acogedores y amigables con los extranjeros.
Sin embargo, los empleadores locales a menudo se desalientan de contratar a expatriados si se trata de asuntos relacionados con los permisos de trabajo; el proceso es extremadamente burocrático y puede tardar años en completarse.
Dicho esto, los proyectos o el trabajo independiente se pueden encontrar con pequeñas empresas de nueva creación o empresarios expatriados.
Estos empleadores a menudo están dispuestos a pagar en efectivo a cambio de las habilidades aportadas por un extranjero. Esto, sin embargo, no resuelve la situación de la visa para una estadía de largo plazo en Argentina.
Tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) permite a los expatriados trabajar en Buenos Aires en igualdad de condiciones con cualquier otro argentino, pero a menos que sean empleados por una empresa internacional, los expatriados deben esperar una seria reducción en sus salarios.
Cultura de trabajo en Argentina
La legislación laboral en Argentina es muy estricta. La LCT (Ley de Contrato de Trabajo) regula todos los aspectos de la vida laboral, desde los derechos y condiciones de los empleados hasta la protección salarial y las obligaciones de los empleados/empleadores.
Por ley, los residentes en Argentina deben tener 18 años de edad para poder comenzar a trabajar.
- No se espera que la gente trabaje los sábados por la tarde y los domingos, aunque la mayoría de las tiendas están abiertas todo el día los sábados.
Los empleados reciben un salario de 13 meses al año; se trata de un sistema de primas incorporado que es obligatorio de acuerdo con la legislación laboral argentina.
La mitad de la prima se paga en junio, mientras que la otra mitad se paga en diciembre. Catorce días de vacaciones anuales es la norma de inicio (una vez que se ha trabajado durante un año), y posteriormente se incrementa en función de los años de servicio.
A los expatriados se les aconseja hacer todo en Argentina legalmente, ya que los argentinos son bastante litigiosos sobre la violación de las reglas de empleo.